La dominancia del dólar es un tema importante en la economía mundial, ya que afecta a muchas monedas, incluyendo las monedas de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
En términos generales, la dominancia del dólar se refiere a la posición del dólar estadounidense como la moneda de reserva global, lo que significa que muchas transacciones internacionales se realizan en dólares y que muchas otras monedas están vinculadas al dólar.
Este fenómeno se relaciona con el «trilema monetario o la trinidad imposible», una teoría económica que sostiene que es imposible para un país tener simultáneamente una tasa de cambio fija, libre movimiento de capitales y una política monetaria independiente. En este sentido, muchos países han optado por vincular sus monedas al dólar, para evitar la volatilidad cambiaria, beneficiarse de la estabilidad del dólar y por sobre todo del libre movimiento de Capitales, para nadie es secreto que mover dinero de muchos países al exterior en ciertos integrantes de las nuevas potencias es bastante complejo.
Por otro lado, según datos del Fondo Monetario Internacional, el dólar representa actualmente aproximadamente el 60% de las reservas globales de divisas, lo que refleja su posición dominante en el sistema financiero internacional.
Más infografías en Statista
En cuanto a las proyecciones para el futuro, algunos economistas sugieren que la posición del dólar podría verse desafiada por otras monedas, especialmente en el contexto del surgimiento de los países BRICS. Sin embargo, este proceso podría ser lento y gradual, y es poco probable que se produzca un cambio drástico en el corto plazo.
En cualquier caso, la dominancia del dólar seguirá siendo un tema importante en la economía mundial, y es importante que los inversores y las empresas estén informados sobre las tendencias actuales y las posibles implicaciones futuras.